Cuando una niña comienza a desarrollarse y el pecho empieza a crecer, tanto ella como su madre empiezan a preguntarse ¿Cuál es la edad ideal para empezar a usar sujetador?. Acto seguido llega una nueva pregunta, ¿Qué tipo de sujetador debe usar una adolescente?.
Pasos previos al desarrollo
Es importante acostumbrar a las niñas a hidratarse todo el cuerpo, prestando especial atención a la zona del pecho. En muchos casos las glándulas mamarias se desarrollan de golpe. Tener la zona bien hidratada evita las indeseadas estrías.
Muchas niñas desean desde bien pequeñas llevar sujetador, como mamá. Hay que hacerlas ver que el crecimiento del pecho es un proceso natural. De esa forma si el desarrollo se produce prematuramente, ayudamos a no crear un complejo a la niña.
¿Cuál es la edad ideal para usar el primer sujetador?
Lo más habitual es que el primer sujetador se lleve entre los 12 y los 14 años, pero hay niñas que se desarrollan antes y otras más tarde.
Hablo de que se podría retrasar y no de que se retrasaría porque hay muchas adolescentes que, aún estando totalmente planas, quieren llevar sujetador porque todas sus amigas lo llevan.
Antes de ese primer sujetador deberíamos ir acostumbrado a la niña a cubrir el pecho, desde que este empieza a desarrollar.
Hay dos razones:
- Proteger el pecho de roces en un momento en que el pecho está especialmente sensible. El desarrollo de las glándulas mamarias es doloroso en muchas ocasiones.
- Ayudar a tener consciencia de que el pecho debe ir bien sujeto.
Tipos de sujetadores para adolescentes
Una vez comienza el desarrollo mamario, independientemente de que se tengan 9 o 12 años, debería empezar el uso de prendas interiores para cubrir ese pecho.
Camiseta interior
En un primer momento podría valer con la camiseta interior de algodón, que es suficiente para que el pezón no roce con la ropa y no se marque.
Si la niña que se está desarrollando es aún muy infantil, es posible que la mejor opción sea mantener esta camiseta durante el máximo tiempo posible. Siempre que el volumen desarrollado lo permita.
Top
Cuando la niña es más madura o en verano la camiseta se convierte en insoportable lo ideal sería continuar con un top de algodón.
En esta etapa podríamos encontrarnos tanto con preadolescentes como con adolescentes que ya se sienten muy mujeres. Por eso, el mercado te ofrece tanto tops de algodón con dibujitos muy infantiles como tops de micro fibra o con algo de encaje para las más mayores.
Bralette
El siguiente paso sería pasar por un bralette. Ahora mismo están muy de moda y se hacen modelos preciosos.
El bralette está confeccionado de un material ligero, pero ya ofrece algo más de sujeción que un top.
Sujetador sin aros
En la etapa en la que vemos que la adolescente está creciendo muy rápido lo mejor es un sujetador sin aros, para evitar que el aro presione el pecho antes de que nos demos cuenta de que el sujetador queda pequeño.
Con este sujetador ya debemos enseñar a la niña a colocarse el sujetador correctamente. Sabiéndolo antes de usar sujetadores con aros vamos a evitar muchos problemas. Te explico aquí cómo ponerse el sujetador correctamente.
En GranLenceria, tenemos una categoría para adolescentes que necesitan a partir de la copa D.
Sujetador con aros
Cuando las mamas ya adquieren un desarrollo considerable, aunque la niña sea aún pequeña, lo ideal es pasar directamente a un sujetador con aro. Por mucho que en ocasiones se quiera negar, si se tiene mucho pecho el mejor sujetador siempre va a tener aro. Ya que el aro es una pieza de soporte muy importante.
Puede que este paso de un poco de miedo, sobre todo a las madres, pero si la adolescente o preadolescente en los casos más precoces, empieza a notar los botes de su pecho cuando se mueve, necesita un sujetador que minimice esos rebotes. Puede parecer muy temprano, pero los ligamentos de cooper ya pueden comenzar a romperse y el resultado sería una adolescente a la que ya se le empieza a descolgar el pecho.
Cuando esta etapa llega muy pronto, además, comienzan los complejos porque las compañeras de clase aún no se desarrollaron y tu ya luces un busto generoso. En este momento es muy habitual empezar a moverse con los hombros hacia adelante para esconder el pecho, con lo que además de no estar sujetando un pecho que sí necesita sujeción, se está perjudicando una espalda que debería ir recta.
Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!
Qué talla comprar
Recordamos que la talla de sujetador está compuesta por dos partes, el número que corresponde al contorno y la letra, que es la que nos indica la copa (profundidad del pecho). Te dejo el enlace al post en el que puedes ver cómo tomar las medidas y la tabla para descubrir la talla. Una falsa creencia muy habitual es que la copa es la misma independientemente del contorno, pero esto no es así, la copa de una talla 90D no es igual de grande que la copa de la talla 95D, a medida que aumenta el contorno la copa también lo hace, proporcionalmente, aunque sea la misma letra. Puedes verlo aquí.
Muchos modelos tipo top y bralette tallan por XS, S, M... en este caso siempre mira la equivalencia con la talla de sujetador. Porque dependiendo del modelo, la copa dará mayor o menor volumen (hay unos para copas B-C, otros D-H otros para las copas comprendidas entre la copa F y la copa K...)
Talla de copa
En este momento ya conviene medir a la niña y descubrir su talla de sujetador. Es vital que la talla de sujetador sea la correcta para que los aros queden completamente bajo el pecho, sin presionarlos en ningún punto para no interferir en su desarrollo.
En este caso, para que dure un poco más, te recomiendo comprar un sujetador con una talla de copa superior a la que realmente se necesita. Así nos aseguramos que el pecho seguirá dentro de los aros durante un tiempo.
Cada vez son más frecuentes los casos de mastitis en adolescentes por no dejar drenar bien el pecho. Esto puede suceder tanto por llevar el aro pequeño como por aplastar el pecho.
Talla de contorno
Siempre recomendamos que el sujetador se compre en la talla de contorno en la que la espalda queda perfectamente ajustada en el corchete que deja la espalda más ancha. En el caso de niñas, especialmente cuánto más pequeñas sean, esto no es así, recomendamos que queden corchetes libres para poder ir soltando la espalda a medida que la niña crezca, para que pueda utilizar el sujetador durante más tiempo. Eso sí, revisando cada 1 ó 2 meses que todo el tejido mamario sigue entrando dentro de las copas, que en ningún momento es presionado por los aros. Cada vez son más frecuentes los casos de mastitis en adolescentes por no dejar drenar bien el pecho. Esto puede suceder tanto por llevar el aro pequeño como por aplastar el pecho.
Al igual que pasa con la ropa, llevar una talla inferior a la tuya provoca que te veas más gorda, si tienes mucho pecho y llevas una talla de sujetador más pequeña que la que debes, parecerá que tu pecho es aún mayor de lo que realmente es, por eso y, principalmente, por la salud de tu pecho, es muy importante que la talla sea la correcta. Cuando te pruebes el sujetador sigue estos consejos y así comprobarás si realmente te queda bien o no.
Sujetador deportivo
Importantísimo, cuando el pecho ya se ha desarrollado, es el uso de un sujetador deportivo.
Las adolescentes practican mucho ejercicio y más aún cuanto más pequeñas sean, por lo que es imprescindible proteger su pecho en estos momentos. Las lesiones en el pecho no se recuperan nunca, vamos a evitarlas desde el principio. Además, con un buen sujetador deportivo la niña podrá correr mucho más segura y evitando que los niños se metan con ella.
Existen sujetadores deportivos para mucho pecho tanto con aro como sin aro, para que las adolescentes puedan elegir en cada momento el que llevar. Sin aros cuando el pecho está creciendo rápido o está hinchado y molesta y con aros el resto del tiempo.
Recuerda, si cuidas el pecho desde el momento en que empieza a desarrollarse tendrás un buen pecho toda la vida y evitarás dolores de espalda, hombros y cuello. Si no lo cuidas, cuando seas un poco más mayor te arrepentirás.
¿Tienes alguna duda que no he resuelto? Comenta para que pueda ayudarte.
Constanza gadea dice
Hola quizá ví este artículo demasiado tarde .Me gustaría decir que tengo 12 años y mi primer corpiño o sostén lo usé a los 11 años y empeze a usar sostén porque se me notavan mucho los pezones,y jamás use camiseta siempre corpiño (sostén)
aby dice
realmente no es muy perjudical por que esta bien
Jenny Neyra dice
Me interesa asesoria paa elegir brazier de mi jovencita hia de 12 años
Raquel dice
Hola Costanza, te dejo el enlace para que puedas reservar https://granlenceria.es/blog/asesoria-de-corseteria-online/
Dadiva Degracia dice
Hola! Necesito si ya puedo usar sostén ya que voy a cumplir los 12 y uso un sujetador y no sé si ya es tiempo de q use sostén 😊💋
Raquel dice
Eso depende de cómo esté siendo tu desarrollo, no hay una edad general.
Wendy dice
Bueno solo tengo una duda tengo aún 16 años y mi talla de sostén es 38B, y me gustaría saber si eso me indica que tendré bustos grandes??!
Raquel dice
Hola Wendy, no, no se puede predecir como será tu pecho en un futuro.
Georgina Otero Rivas dice
Muy útil la publicación. Ahora mismo andaba buscando opciones de sujetadores para mi hija, el problema es que ella solo tiene 12 años y prácticamente tiene la misma talla que yo. Noté que empezó a desarrollarse cuando solo tenía 10 años y a los 11 ya tenía busto, encontré algunas opciones para niñas en el centro comercial, pero los terminó desechando rápidamente. Estaba pensando en optar por que ella empezara a utilizar el mismo tipo de bra que yo utilizo. En sí yo considero que tengo una talla promedio ni muy grande pero tampoco pequeño, pero algunas de las mujeres en mi familia, así como en la de mi esposo, utilizan tallas mayores que la mía. Empezando por mi madre la cual tiene un busto más grande que yo, por lo que dudo que mi hija se quede como ésta ahora mismo.
Raquel dice
Aún es pronto para que se estabilice el crecimiento, pero mientras estéis pendiente de que lleva la talla correcta, no habrá mayor problema. La mejor opción es que use sujetadores sin aros, los bralettes ahora están muy de moda y pueden resultar ideales para ella. En la tienda online puedes ver unos cuantos.
Un abrazo
lucy dice
una niña de 17 años q talla de brassier debe usar?
Raquel dice
Eso depende de cada niña.
Luz dice
Hola. Tengo una adolescente de 14 años con sobre peso y desde los 10 años usa top pero creo que ya es hora de cambiar, puesto que no quiero que se le caigan a temprana edad.
Cual me recomendarías para usar?
Raquel dice
No te puedo recomendar nada sin saber su tipo de pecho. Te invito a reservar cita para una asesoría online. Un abrazo
Natalia dice
Mi problema es que tengo 14 años y no me crecen aún los pechos ¿Es normal o no?
Raquel dice
Natalia, por supuesto que puede ser normal. La edad de la primera regla es algo que influye mucho, pero si tienes dudas habla con tu madre o con tu doctora.
Un abrazo
Lore dice
Hola, tengo 15 años y uso sostenes de talla 16 y 18, ¿qué copa sería? o más bien, qué copa son los sostenes de adolescentes de talla 16 y 18?
Raquel dice
En España no utilizamos las tallas 16 y 18, con lo que entiendo que no estás aquí. Cuando en España no pone talla de copa suele ser la B, pero en tu país no puedo asegurar que sea igual. Saludos
Campita dice
ya bueno una pregunta, tengo 13 años y mi talla es de 34 y bueno la duda es esq ,eso es mucho o poco? mido 1.51
Raquel dice
34 es la anchura de tu cuerpo el volumen del pecho se mide con la letra. Pero seas la letra que seas, es normal tu talla. Igual que hay chicas de 13 años que miden 1,51 y otras 1,70, hay chicas con un tamaño de pecho u otro y no hay nada de extraño en ello.