La lactancia materna se recomienda como alimentación exclusiva del bebé hasta los 6 meses de edad. Hay madres que la descartan voluntariamente a favor de la lactancia artificial. Hay otras madres que no son capaces de dar el pecho por mucho que lo intenten. Y otras que temen ahogar a sus bebés entre sus tetas. A estas últimas les dedicamos el post de hoy.
Quiero compartir contigo un pensamiento que tuve cuando nació mi niña. En el paritorio le colocaron para que mamara, ella solita busco mi pezón, por supuesto su boca no conseguía abrirse lo suficiente y mi pensamiento fue: ¡Cómo voy a poder amamantar a mi nena si mi teta es mucho más grande que su cabeza! En un máximo de una hora la niña ya estaba perfectamente agarrada, tuve más de un año de lactancia casi exclusiva, porque no había manera de que probara otro alimento y jamás tuve una mastitis. Así que fuera tus miedos: ¡Se puede!
Posiciones para amamantar con pechos grandes
La posición con la que menos miedo tendrás de ahogar a tu peque es tumbada de costado. De esa forma puedes controlar tu distancia al bebé. Probablemente no estés todo lo pegada que te gustaría al principio pero tendrás la absoluta tranquilidad de que tu pecho no impide su respiración.
Otras dos posiciones que pueden resultarte prácticas son:
Sentada con un cojín de lactancia sobre tus piernas y encima tu bebé. Tienes que tener en cuenta que en esta posición necesitarás siempre una mano controlando el pecho.
Cogiendo a tu peque bajo el brazo correspondiente al pecho que te toque, a modo balón de rugby.
Como todo, a medida que el bebé crece y ambos os vais haciendo expertos, el número de posturas aumentará y te encontrarás más cómoda. Creo que mis 6 primeros meses los pasé amamantando tumbada (salvo el día de su bautizo y 4 ocasiones más en que tuve que salir sí o sí), el resto de las posiciones para mi eran incómodisimas.
Tips para mejorar el agarre al amamantar con pechos grandes
En la mayoría de las ocasiones el tamaño del pezón es proporcional al tamaño del pecho. Esto implica que un bebé de horas, días y pocos meses, no es capaz de abrir la boca tanto como es necesario.
Para que el agarre sea mucho más sencillo, agarra con tu pulgar y tu índice el pezón. Pínzalo para conseguir que quede más estrechito y picudo. En ese momento es cuando tienes que acercárselo a tu peque, le será mucho más fácil sujetarlo.
Por supuesto, como todas las demás madres, comprueba que el labio superior está hacia arriba. Que te ha cogido gran parte de la areola (si es grande es imposible que la abarque entera). Y que tu seno no le tapa la nariz (esto las madres que no tienen mucho pecho no tienen que hacerlo).
Si no es así, mete el meñique por la comisura de su boca y suéltale.
Repite la operación hasta que se agarre bien. Da mucha penita soltarle. Pero da más pena aún que tu llores cada vez que tienes que alimentarle de lo que te duelen los pezones por culpa de un mal agarre.
Sujetadores de lactancia para mucho pecho.
Puedes ver todas las pautas que te damos para acertar con los sujetadores de lactancia en este post.
El sujetador en esta etapa se convierte en una pieza clave, especialmente si tienes mucho pecho. Hay varias razones:
Talla
Llevar una talla pequeña de copa en tu sujetador de lactancia va a provocar que los conductos por los que circula la leche se vean presionados constantemente. Esto puede llegar a provocar una dolorosísima mastitis.
Llevar una talla de contorno superior a la necesaria, hace que la cinturilla del sujetador no quede fija contra tu cuerpo. Por lo que el sujetador se puede mover. Lo que puede provocar que las copas rocen tu pezón, que estará extremadamente sensible. Y al principio también irritado y/o con grietas.
Sujeción
En este momento tu pecho pesará más de lo habitual debido a la leche acumulada. Por lo que si la sujeción no es adecuada, los ligamentos de cooper se romperán. Como consecuencia, el pecho se descolgará.
Además, y no menos importante. Cuando estés amamantando a tu bebé, el sujetador también hará de soporte para que el pecho no caiga. Ya te he hablado antes de la necesidad que vas a tener de sujetar tu pecho mientras das de mamar a tu bebé. Piensa que si una toma dura una media de 40 minutos, vas a tener que estar todo ese tiempo con una mano sujetando al peque (y el pezón los primeros meses) y la otra sujetando tu teta. Que el sujetador te libere esa mano, es fantástico.
Por estas razones, te recomiendo que gastes dinero en un buen sujetador de lactancia de tu talla (que si es bueno pero la talla no es correcta, no haces nada). Ah, y siempre hay familiares y amigos que te preguntan qué te regalan. El sujetador de lactancia es una idea de regalo maravillosa.
Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!
Amamantar en público
Seguro que estamos de acuerdo en que la lactancia es algo precioso, natural y que no debe avergonzarnos. Pero seguro que también coincidimos en que no es lo mismo sacar una teta de 115 gramos (peso correspondiente a una talla 90B) que de 517,5 gramos que pesa un seno de la talla 90I.
La cantidad de carne, piel y areola que queda a la vista, no es la misma.
Si a ti te da igual que se vea más o menos, enhorabuena (y por favor, escríbeme un comentario para ayudar a que a mi también me importe una mierda si vuelvo a ser madre).
Si te pasa como a mi, que el pecho nunca ha sido tu parte del cuerpo preferida y prefieres que pase desapercibido, te digo el truco que me funcionó a mi.
Embarazada me compré toda la ropa con botones que encontré, pero no fue la mejor opción. Una vez que acabas la toma, tienes que pedir corriendo que alguien coja al bebé para poderte abrochar corriendo. Porque si enseñar carne con el peque enganchado ya trae miradas, cuando ya no está agarrado ni te cuento.
Recién parida salía siempre con un fular para taparme, qué cosa más incómoda. A poco que me moviera estaba el pañuelo tapando a mi nena. Y colocarlo con una mano era un circo, llamaba más la atención que otra cosa.
Un día me di cuenta de que como menos enseñaba y más cómoda me encontraba era con prendas anchas. Yo me subía la camiseta o blusa y listo. Al estar sentada la niña tapaba mi barrigota. Y la camiseta tapaba mi pecho sin que yo me tuviera que preocupar de nada.
La ropa de lactancia también es comodísima, pero hay tan poca bonita con agujero...
Espero que estos consejos sobre cómo amamantar con pechos grandes te ayuden. Si tienes algún truco más que te haya funcionado o le haya ido bien a alguna conocida, deja un comentario y cuéntanos. Seguro que a más de una le sirve de ayuda. Y si hay alguna duda que no haya quedado resuelta, comenta.
Conclusión
Está claro que la lactancia con pechos grandes es un poco más complicada. Pero nada es imposible cuando una lo intenta con todas sus fuerzas.
Iciar dice
Gracia por el posts.
Yo soy de complexión normal-delgada con una talla actual de sujetador de 100D.
SUJETADOR
Voy a mirar el sujetador. He probado varios y el que no me ha producido una obstrucción o mastitis por pequeño, hace que el pecho se descuelgue, generando obstrucción en la base hacia la axila.
AMANANTAR EN PÚBLICO
Otro truco para amamantar de forma discreta es llevar una camiseta interior de licra de tirantes una talla mayor de la habitual y encima tu ropa normal. Para sacar el pecho, te subes la ropa y bajas la camiseta de licra; la camiseta te tapa la barriga y en lomo, y tu ropa tapa la parte de arriba de la teta.
Raquel dice
Hola Iciar, muchísimas gracias por tu aportación. Si tienes una complexión normal-delgada, te recomiendo que compruebes tu talla de sujetador con la calculadora https://granlenceria.es/blog/calculadora-talla-sujetador puesto que el contorno de la talla 100 no corresponde con una chica delgada salvo que seas muy alta.
Angelica dice
Me encanto tu artículo! Yo soy una 90F tengo una estatura normal (1.60) y peso medio (65) por lo que mi pecho es algo que sobresale mucho, pero cuando tengo que salir me amarro los machos y con mucha valentía doy el pecho a mi pequeña que es mas importante que la vergüenza, total ya hacía topless en la playa y esto es mucho mas natural, así que quien no quiera ver que se joda 🙂
Johanna dice
Estoy leyendo el post y parece que lo hubiera escrito yo! Me identifico totalmente! Mi pecho nunca ha sido mi parte favorita, pero para el momento de quedarme embarazada ya había aprendido a aceptar y amar mi cuerpo, hasta que todo creció aún más y no encontraba sujetador/ropa que se ajustara a mi talla 105E, mido 1,65 y peso 60kg (antes del embarazo) ahora estoy en 67kg y el pecho además de resaltar mucho pesa aún más, he probado todo tipo de sujetadores pero se me irrita el pezón al punto de tenerlo bastante hinchado últimamente y ha coincidido con la crisis de los tres meses de mi bebé, las noches son largas y dolorosas, aún así no quiero dejar la LME aunque últimamente siento que estoy tan empeñada en no dejarla qué tal vez es peor y lo mejor sería dejarlo… No lo sé… Empieza a afectarme emocionalmente.
En cuanto a amamantar en público hago lo del fular y es la mierda, se cae todo el rato sudo un montón tratando de ponerlo de nuevo, llamo más la atención por supuesto y además creí que usar camisas sería la mejor opción pero claro el abrir y cerrar con tanto botón y el fular no es nada cómodo, cada vez intento que me importe menos pero si, en el fondo me siento incómoda, y eso que hago toples tan tranquila en verano, en fin ahora mismo con el pezón como está estas cosas pasan a un segundo plano. Y mientras digo esto pie so en los dolores de espalda que no estamos mencionado.
Es irónico verdad? Tantas chicas queriendo tener lo que nosotras tenemos y (por lo menos yo) aceptaría con gusto un par de tallas menos.
Mucha suerte y ánimo a todas.
Raquel dice
Mucho ánimo Joanna! Por lo que me comentas no llevas la talla correcta, llevas un contorno demasiado grande para tus medidas y eso hace que el problema con el pezón aumente. Como el sujetador no está bien ajustado se mueve y te roza constantemente. Prueba nuestra calculadora y así ves la talla correcta.
Karina dice
Yo tengo 1 mes con mi bebé intentando mejorar el agarre y no tengo éxito, mis pechos me duelen y al momento de alimentar a mi bebé los deja como pintalabios, he intentado las mil y un formas de mejorar el agarre cuando creo que ya está bien prendido nada el dolor continúa, a veces me desespero más en la madrugada y he querido abandonar la lactancia, mis pechos son grandes y aún no encuentro la forma de que el agarre sea perfecto… necesito ayuda o sino no podré 😪
Raquel dice
Lo primero de todo mucho ánimo. Cuando el pezón está muy dañado aunque el agarre sea bueno continua el dolor, igual que con cualquier roce. Existen asociaciones pro lactancia en todas las ciudades, busca la de la tuya, son expertas en el tema.
Mi consejo personal, si tu mente quiere parar la lactancia, para. Qué no te obsesione ni te haga sentir mal. La lactancia es lo mejor para el bebé solo si la madre está bien.
Un abrazo
Ros dice
Hola, me pasa lo mismo, me frusta mucho, lo que me ayuda por momentos es la posición biológica, mi bebe solita se prende del pecho, tuve grietas y con esa posición logré que vayan curando porque como agarraba bien no lastimaba el pezon…claro que solo me funcionaba mientras mi bebé estuviese calmada y con poca hambre…pero bueno,aún estoy en el proceso…y me ha motivado mucho leer este post y los comentarios.
Raquel dice
Me alegro mucho de que te haya ayudado. Ya verás como el proceso va mejorando poco a poco. Y si en algún momento sientes que no puedes seguir… date un minuto para pensar. La lactancia debe durar hasta que una de las dos partes no quiera seguir, no te sientas mal si tu cabeza no responde como quisieras. Un abrazo enorme.
Gabriela dice
Me identifico totalmente con tu caso, siempre tuve mucho pecho peor ahora con mi segundo bebé me creció enormemente. En México mi talla es 38DD y es complicado encontrar ropa adecuada. Batalle mucho para lactar porque por el tamaño grandísimo de mi pecho y la bebé chiquita ella no podía prenderse bien, sufrimos mucho pero al final logramos…para las de pecho grande que batallan para que los bebés tomen bien el pecho, la técnica del pellizco en la areola funciona muy bien (tomar la areola con el pulgar y el índice como tú dices, hacer una especie de pellizco para que el pezón y areola sean más fáciles de agarrar para el bebé), y usar la dona de lactancia para que el bebé pueda recostarse allí y tener mayor altura y así las manos queden libres para sujetar el pecho y al bebé. La postura biológica y la de balón de rugby fueron las que más me funcionaron al principio ahorita ya puedo amamantar en cuna cruzada. Amamantar en público no me animo porque es demasiado pecho para sacar y batalló mucho para acomodar a la bebé. Aparte está pasando por las crisis de los 3 meses se distrae mucho y no se prende fácilmente. Pero para salirme extraigo mi leche y se la doy en biberón cuando andamos en la calle. Estamos decididos a seguir adelante aunque no sea fácil . A veces quisiera tener menos pecho nunca había pensado que tener mucho pecho pudiera ser un problema para amamantar pero lo es. Gracias por tu artículo me ayudó mucho y me hace bien saber que no soy la única que enfrente este problema. Ojalá que las demás también decidan seguir adelante con la lactancia , Claro sin estresarse y hasta donde cada quien pueda