Existen muchos tipos de sujetadores para pechos grandes. Además, lo normal es que el pecho grande esté caído, por lo que todos esos tipos funcionan perfectamente para pechos grandes y caídos. A pesar de que muchas personas piensan que el único tipo posible es el típico sujetador de abuela (sin ofender a las abuelas actuales que llevan sujetadores preciosos), pero no es así. Si quieres más información sobre los sujetadores para pechos grandes y caídos, te invito a leer el artículo.
¿Qué tipos de sujetadores hay?
Es posible realizar varias clasificaciones diferentes, dependiendo del criterio que vayamos a utilizar tendremos unos tipos de sujetadores u otros.
En la siguiente foto vas a ver los tipos de sujetadores que hay para pechos grandes y con aros en función a diferentes criterios.
Verás que no especifico ningún tipo concreto como el mejor sujetador para pechos grandes y caídos. La causa es muy sencilla, la gravedad hace que todos los pechos se caigan, por lo que todos los pechos grandes están caídos. El grado será mayor en función de si se ha llevado bien sujeto a lo largo de la vida o no, de la proyección (cuánto más proyectado más caído), de lo que le hemos cuidado… Pero todos están caídos. Por eso necesitas conocer cómo es tu pecho (sin tener en cuenta el caído) y qué talla necesitas realmente para saber qué sujetador te irá mejor. Cualquier sujetador bueno, que se adapte bien a ti, te realzará el pecho y no se notará que está caído.
Aunque aún se pueden clasificar según algún que otro criterio, creo que he resumido los más importantes y los que mejor te van a ayudar a saber qué tipos de sujetadores son los que mejor se van a adaptar a tu tipo de pecho.
Por supuesto que también se podrían clasificar como sujetadores con aros y sujetadores sin aros. Pero como yo hablo de tipos de sujetadores para pechos grandes y, salvo prescripción médica en contra, mi recomendación siempre incluye aros, me refiero a este tipo.
No obstante, la mayoría de estos tipos de sujetadores se fabrican tanto con aros como sin aros. En el caso de los sujetadores sin aros, habría que tener en cuenta que todos ellos van a ser capaces de realzar los pechos grandes y caídos. Pero no todos serán capaces de dar forma a los pechos. Por lo tanto, si tu pecho es joven y firme se mantendrá esa forma. Si por el contrario, tu pecho está blandito, se sujetará igual que si no estuviera caído, pero la forma que te quedará no será demasiado bonita (con la mayoría de modelos, con otros sí).
Según el puente central:
El puente central (frente central o panel central) es la pieza de tela que se encuentra entre los aros, en el centro delantero del sujetador. Un extremo de los aros va sobre esta pieza. Por lo que dependiendo de la altura del puente central los aros subirán más o menos en el centro y las copas del sujetador serán más o menos escotadas en el canalillo.
Esta pieza es importantísima, porque junto con los aros, la banda bajo los aros y la espalda, se responsabilizan del 85% de la sujeción del pecho.
Sujetadores plunge
Los sujetadores plunge son los que tienen el puente central bajo. Hay plunges más o menos bajos, pero siempre llevarán el puente central más bajo que la mayoría de los sujetadores.
Estos sujetadores hacen escote en el canalillo y valen para llevar un escote en pico más profundo. Los escotes redondos o cuadrados amplios dejarán a la vista el sujetador en el ápice de unión con el tirante.
Este tipo de sujetadores ayudan a que el pecho se junte un poquito (pero sin pegarse una mama a la otra). Por lo que si buscas un modelo que te junte un poco el pecho, los plunge son ideales.
Cuando los pechos tienden a juntarse en el interior, los sujetadores plunge no van a ser capaces de separarlos. El puente central es bajo y no tiene la altura suficiente para mantener los pechos separados.
No plunge
Todos los demás modelos llevan el puente central alto, en unos casos más que otros.
Cualquier otro modelo de sujetador se verá con un escote en pico pronunciado.
Para las mujeres con la talla de copa más grandes y gran densidad en la parte superior de las mamas, recomiendo el puente central lo más alto posible. Si aún hay tela por encima de los aros en el puente central mucho mejor, porque el peso del pecho se repartirá muchísimo mejor. Eso sí, si tienes el torso muy pequeño no busques el puente central tan alto, porque es posible que se te clave.
Dependiendo de la cobertura de la copa
Full cup
Los sujetadores full cup o de copa completa son los que cubren el pecho completamente. Es un tipo de sujetador que en GranLenceria.es encontrarás dentro de los modelos de gran cobertura.
Tienen el puente central alto y las copas comienzan a una mayor altura sobre el tirante, por lo que desde el ápice al centro hay suficiente tela para cubrir todo el pecho.
Es el modelo más recomendado para pechos maduros, pechos muy caídos y con una densidad muy bajita. Al recoger el pecho completamente evita el movimiento y lo da forma.
Balcony
El sujetador balcony cubre el pecho casi completamente. Queda aproximadamente un dedo por debajo de la cobertura del sujetador full cup. A pesar de ello también se considera un modelo de gran cobertura.
Este tipo se diferencia del full cup en que empieza un poco más abajo en la zona del tirante.
Balconette
Este tipo de sujetador tiene el puente central alto, pero las copas empiezan más bajas sobre los tirantes. Casi en línea recta con el extremo del puente central.
Para diferenciar en GranLenceria balconette o balconet de media copa tienes que fijarte de si el sujetador tiene una costura vertical con un panel de encaje por arriba. Los sujetadores que sí tienen ese panel son balconette y los que no (normalmente con una sola costura vertical) son de media copa.
Media copa
Los sujetadores de media copa cubren un poco menos que los balconette; aunque comparten el resto de características, por lo que ambos se encuentran en GranLenceria.es en el apartado de escotados.
Tanto los sujetadores balconette como los de media copa tienen los aros un poco más anchos que los full cup y los balcony y las copas un poco menos profundas. Por lo que se recomiendan para mujeres con la raíz media o ancha y una proyección media o superficial. No se aconsejan para pechos estrechos y profundos; ya que los aros no llegarán a posarse sobre el torso.
Son modelos que van bien con cualquier longitud de raíz, pero se recomiendan especialmente para las mujeres con raíz larga o raíz corta. Ya que la mayoría de los demás sujetadores no les sentarán bien. Quedando el pecho cortado a la mitad con otros tipos si la raíz es larga y hueco en la parte superior si es corta. En cambio, como este tipo de sujetador finaliza en una zona más baja sobre la mama, si la raíz es corta el pecho aún no habrá acabado donde acaba la copa y si es larga, como acaba en una zona muy abultada tampoco habrá problema.
En esta clasificación no incluyo los plunge; ya que los plunge serán balcony la mayoría de las veces, o balconett o media copa en otros casos y también se encontrarían entre los modelos escotados.
En función de la banda bajo los aros
Bandless o sin banda
Este tipo de sujetador no lleva banda bajo los aros. La ausencia de la banda hace al sujetador más ligero a la vista y es ideal para mujeres con el torso pequeño y/o mucha barriga. De esa manera la banda no se enrolla por culpa de la barriga.
La ausencia de banda suele ir acompañada de aros más cortos bajo la axila y un puente central más corto; aunque no más bajo. En este caso, el puente central acaba a la misma altura sobre los aros que un balcony o un full cup, pero empieza un poco más arriba, para dejar más espacio libre a la barriga.
Son sujetadores pensados para las mujeres de tamaño más reducido pero con una gran delantera, pero sientan bien a todas. Dentro de la web no existe una categoría específica para ellos, pero les puedes encontrar aquí.
Media banda
Los sujetadores de media banda están a medio camino entre los bandless y los que sí tienen banda.
Tienen una pieza de tela más estrecha de lo habitual bajo los aros. Se recomiendan especialmente a mujeres de tamaño medio, pero realmente lo pueden llevar todas (salvo las más chiquititas).
Con banda
Es el tipo de sujetador más común dentro de esta clasificación. La banda es otra de las piezas que se encargan de la sujeción del peso del pecho, por eso la mayoría de las veces no se elimina.
Por la posición de los tirantes
Externos: balconette, media copa y algunos plunge
Los tirantes son más externos que en los sujetadores full cup o balcony. Dejan la clavícula despejada para poder llevar escotes redondos o cuadrados más profundos. También están externos algunos modelos de sujetadores plunge, los más indicados para escotes pronunciados.
Este tipo no se recomienda para mujeres con los hombros muy estrechos o caídos, ya que al llevar los tirantes muy en los extremos, se caerán.
Internos: full cup, balcony y algunos plunge
Los tirantes van colocados un poquito más interno tanto en la copa como en la espalda para que queden más dentro de los hombros.
Multiposicionales y sin tirantes
Los voy a colocar juntos porque los de sin tirantes son multiposicionales.
Los tirantes se pueden colocar en varias posiciones, en unas ocasiones porque llevan un gancho en J en la espalda para poder juntar los tirantes y que de la impresión de que van cruzados. Y en otra porque los tirantes se pueden desmontar y colocar en distintas posiciones sobre el sujetador. Sobre los hombros, cruzado en la espalda, un solo tirante halter sobre el cuello, un tirante sí y uno no sobre el hombro, sin tirantes…
La mayoría de los modelos sin tirantes llevan la posibilidad de enganchar los tirantes en dos puntos diferentes tanto en la copa como en la espalda, por lo que resultan ideales para las mujeres con los hombros muy estrechos.
Basados en la colocación del pecho
Push up
Este tipo de sujetador empuja el pecho de abajo hacia arriba, generando una prominencia mayor en la parte alta de las mamas y juntando ligeramente el pecho.
Reductores
Los sujetadores reductores tienen los aros más anchos y desplazan el pecho hacia los laterales, bajo la axila. De esta manera el pecho se proyecta menos y parece más pequeño. Aunque es posible que tú te veas más ancha.
Soporte Lateral
Tienen una tela de refuerzo o una costura en el lateral para centrar el pecho; por lo que el efecto es el contrario al del sujetador reductor.
Se recomienda a las mujeres que necesitan disciplinar el pecho en la zona de la axila, ya sea porque tienen la raíz muy externa, las mamas muy separadas o un gran volumen de pecho comparado con la anchura de su espalda.
En este caso, vista de frente te verás más delgada.
Ojo, en muchísimas ocasiones optáis por este patrón porque buscáis sujetadores que recogen de los lados y el problema es que lleváis la copa muy pequeña y por eso se sale el pecho por los lados. Además soléis pensar que son mollitas o gorditos bajo las axilas, sin imaginar que forma parte del pecho.
Resto
Cualquier tipo de sujetador de los anteriores: full cup, balcony, media copa, puede diseñarse como push up, reductor o soporte lateral. Si no tiene ninguna de esas características, simplemente sujeta y realza el pecho sin desplazarlo, entraría en este tipo.
Teniendo en cuenta el tipo de relleno
Con foam
Como hablamos de tipos de sujetadores para pecho grande diré que los sujetadores que tienen relleno de foam tienen una fina capa; ya que el objetivo es dar una forma redondeada al pecho sin aumentar volumen.
Existen sujetadores con foam con costura y sin ella. Son modelos muy buscados por las mujeres que tienen complejo de pezones empitonados. Aunque, realmente, los materiales con los que se fabrican los buenos sujetadores para pechos grandes, son tan rígidos que no se deforman cuando los pezones se erizan.
Spacer
El tejido spacer no es realmente un relleno aunque lo parece. Es un material confeccionado con una red tridimensional; por lo que tiene una ligera anchura. Es transpirable y se adapta muy bien a la forma del pecho.
Lo más habitual es que los sujetadores con tejido spacer no lleven costuras.
Tanto los sujetadores con foam sin costuras como los spacer son ideales para llevar bajo la ropa más ajustada.
Sin relleno
Los sujetadores sin relleno son los que más cuidan nuestro pecho. Cuando llevamos un patrón que se adapta muy bien a la forma de nuestro pecho, con el uso, las costuras se irán colocando y mostraremos nuestro pecho con su forma real, pero realzado y bien sujeto. Por lo que nuestro pecho no se deformará.
¿Qué tipos de sujetador son para cada tipo de pecho?
Una vez finalizada la clasificación de los tipos de sujetadores que hay, puedes ver que un sujetador puede ser Full cup, sin banda, con relleno de foam o puede ser balcony con soporte lateral, con banda y sin relleno. Es por esa razón que he creído conveniente realizar esta clasificación y explicar las características de cada tipo.
No puedes fijarte únicamente en una de las características y decidir qué tipos de sujetadores según tu pecho son los mejores para ti. Cada mujer es distinta y su pecho también es único, por eso tienes que buscar de entre cada clasificación las características que mejor se ajustan a ti y a tu pecho, para encontrar tu sujetador ideal.
Características determinantes
Eso sí, existen características del pecho determinantes a la hora de saber qué tipos de sujetador te van mejor o no. Si tu pecho está en el extremo de alguna de las variables que lo definen, esa variable será la determinante a la hora de elegir el sujetador. Por ejemplo, si la raíz es muy estrecha necesitarás un plunge, balcony o un full cup, si es la raíz es muy exterior necesitarás un soporte lateral, si la raíz es muy larga o muy corta lo más práctico es un media copa o un balconette…. (Puedes ver cómo es tu raíz en este artículo)
Y vuelvo a recordarte que, cualquier sujetador de calidad, bien ajustado, va a levantar un pecho grande y caído. Pero es importantísimo que la talla esté realmente bien ajustada, porque si el contorno es grande, el pecho se verá caído. Pero si está bien ajustado, estará perfectamente levantado y no te doleran los hombros, por muy caído que esté. No es necesario usar un sujetador push up para pecho caído, solo necesitas ajustar bien el contorno y que el aro quede bien pegadito a la raíz mamaria, pero sin tocarla en ningún punto.
¿No sabes cómo es tu pecho? No pasa nada, en una asesoría de corsetería online te ayudo a descubrirlo.
Espero tus dudas, sugerencias y lo que quieras contarme en los comentarios.
40 dice
muy útil el post
Anónimo dice
¡Muy buenas consideraciones para elegir un sujetador perfecto! No cabe duda de que esta prenda es un must have de cualquier vestidor femenino, motivo por el que debe amoldarse a las necesidades de su portadora. La talla, el estilo, la copa, el efecto… ¡Todo debe tenerse en cuenta! Un saludo.