Acabas de dar a luz (o estás a puntito), las hormonas están alteradas, el puerperio en muchas ocasiones es más duro de lo esperado y lo que menos te apetece es pensar en ti, pero necesitas sujetadores de lactancia.
Si aún te quedan unas cuantas semanas para disfrutar a tu bebé en brazos, te aconsejo ver esté otro artículo en donde hablo de las necesidades del embarazo trimestre a trimestre.
¿Son necesarios los sujetadores de lactancia?
Si tu intención es dar lactancia materna mi respuesta es Sí, indudáblemente sí. Especialmente cuando hablamos de sujetadores de lactancia para tallas grandes. Necesitamos proteger el pecho y llevarlo bien sujeto.
Llevar un sujetador normal, desabrochar la espalda, sacar el pecho... es demasiado complicado.
- Complicado para llevarlo a cabo con un bebé llorando.
- Y complicado para realizarlo sin lesionar tu pecho y evitando tirones.
Si estás en lactancia materna prolongada y tu bebé ya ronda los 15 meses o los ha superado puedes optar ya por sujetadores normales. Ya sí tiene la paciencia necesaria para esperar a que te quites el sujetador. Además, probablemente, ya no demande demasiado fuera de casa.
Cómo debe ser un sujetador de lactancia
Un sujetador de lactancia debe ser cómodo. Y como cómodo entiendo dos factores:
- Cómodo de abrochar y desabrochar: Cuando tienes a un bebé que llora de hambre como si se acabara el mundo, necesitas llegar rápidamente al pecho. No entiende el espera cariño que me estoy preparando.
- Tiene que resultar cómodo de llevar: tienes que elegir el patrón que mejor se adapte a tu pecho y lo recoja. Y, por supuesto, debe ser de tu talla. Sino nunca resultará cómodo.
Qué talla de sujetador de lactancia comprar
Mi recomendación indudable es que uses mi calculadora.
Si en el momento en que te encuentras aún no han vuelto todos los organos a su sitio y parece que el bebé no salió, opta por la talla de mayor contorno que te de la calculadora.
Si tu cuerpo ya se ha recuperado bastante y tu barriga no está dura, opta por la primera talla que te de la calculadora.
¿Sujetador de lactancia con aros o sin aros?
Al respecto de utilizar sujetador de lactancia con aros. ¡Oh socorro, aros no, que se producen mastitis!
Estoy totalmente en contra de esta afirmación. Si los aros son de tu talla jamás se te clavarán porque van por debajo de la mama. Al ir por debajo no obstruyen ningún conducto. Pero reitero la importancia de que sea un sujetador de tu talla.
Aunque el pecho durante la lactancia estará más firme que nunca, también pesa más. Por lo que si estás acostumbrada a llevar aros, te aconsejo sujetador con aros para salir. Te verás el pecho más elevado.
Piensa que aún tendrás una pancita considerable, las hormonas estarán alteradísimas, con lo que si encima te ves mal el pecho te va a costar más recuperarte.
¿Sujetador de lactancia para dormir?
Por la noche también necesitarás utilizar sujetador, por tres motivos:
- Al tener el pecho más grande de lo normal te molesta.
- Los pezones están hiper sensibles y te molestan todos los roces, incluido el contacto con el pijama, pero si llevas puesto el sujetador ya no los notas.
- Hay momentos en los que la leche desborda, con lo que tienes que llevar discos de lactancia y con algo se tienen que sujetar.
Durante la noche el sujetador siempre debe ser sin aros, tiene que ser especialmente cómodo y con las mínimas costuras posibles. Te recomiendo especialmente el sujetador de lactancia tallas grandes Sugar candy.
Este mismo sujetador de la noche le puedes utilizar los primeros días. Con la subida de la leche los pechos estarán más hinchados. No es cuestión de comprar un sujetador con aros una talla más grande solo para dos días.
¿Cuántos sujetadores de lactancia necesito?
Esta es otra de las preguntas del millón.
La mayoría de la gente te recomienda comprar dos sujetadores de lactancia, pero o yo organizo muy mal mi tiempo o las que recomiendan dos sujes no amamantaron durante muchos meses.
Para mi gusto son necesarios 4 sujetadores de lactancia, 2 con aros y 2 sin ellos.
Si eres una super mujer capaz de lavar cada noche el sujetador que usas de día y cada mañana el que usas por la noche, con dos sujetadores será más que suficiente para ti. Si no tienes ayuda para lavar es mejor que cojas 2 de cada, una recién parida no tiene tiempo para nada.
Calidad del sujetador de lactancia
Ahora vamos a hablar de la calidad del sujetador de lactancia. Hago alusión a este tema porque es muy habitual escuchar que para unos meses que va a durar la lactancia con un sujetador baratito de una gran cadena de ropa low cost es suficiente. Las mujeres que optan por esta opción cometen un error enorme del que se arrepentirán toda la vida. Aunque probablemente nunca sean conscientes de que están sufriendo las consecuencias de haber elegido sujes malos.
Ya he comentado antes que durante este periodo el pecho tiene más peso que normalmente (por la leche). Está más sensible y a medida que tu bebé vaya creciendo encima estará sometido a tirones constantes. Si no utilizas un sujetador de lactancia que cumpla su función de maravilla acabarás con el pecho caído y es irreversible (salvo paso por quirófano).
Cuál es el mejor sujetador de lactancia
Respecto a cuál es el mejor sujetador de lactancia, eso depende de tu pecho. Igual que no existe el mejor sujetador para salir a la calle para todas las mujeres. No existe un sujetador de lactancia perfecto para todas.
Tendrás que tener en cuenta si el pecho está centrado, nace bajo la axila, es muy ancho en la base y menos por arriba... Los mismos criterios que se usan para elegir el sujetador normal, hay que seguirlos con el sujetador de lactancia.
Los modelos de sujetadores de lactancia tallas grandes preformados, con o sin relleno, están especialmente indicados para pechos anchos y poco proyectados. De este tipo es el modelo Pure de Freya.
Para pechos estrechos y muy proyectados son mejores los modelos con costura, como Molly de Elomi.
Si tienes un pecho con una anchura de raíz y una proyección media, enhorabuena, puedes elegir cualquiera de los sujetadores lactancia tallas grandes que hay en la tienda. Súper bonito y súper sexi es Truffles de Cake.
Lactancia cómo cuidar tu pecho
Cuidar tu pecho durante esta etapa de tu vida es muy importante y lo agradecerás profundamente. El uso de crema de lanolina para curar las grietas es muy efectivo. Pero si quieres prevenir esas grietas puedes untar en el pezón una gotita de tu leche cada vez que des de mamar. De esta manera hidratarás la zona y estará más protegida.
Si quieres ver los trucos para que la lactancia sea más fácil cuando tienes mucho pecho, pincha aquí.
No lo dudes, pincha en el siguiente enlace para encontrar el sujetador de lactancia tallas grandes perfecto para ti.
Maria Jose dice
Gracias por toda la información! Yo ya te he hecho mi pedido, jejeje 🙂