¿Por qué un sujetador no puede ser igual en todas las tallas? ¿Por qué es imposible que ciertos modelos de sujetadores existan para pechos grandes? Estas preguntas las leo constantemente en redes sociales. También las planteáis cuando me escribís para consultarme y mi respuesta es, lo siento, no existe o yo no lo he descubierto aún. Así que aquí va la explicación.
El sujetador es una prenda técnica.
El sujetador, aunque es ropa y sigue las modas y tendencias, principalmente es una prenda técnica. ¿Qué significa ser ropa técnica? Una prenda técnica es aquella que está diseñada para cumplir unos objetivos concretos de confortabilidad, principalmente.
Por ejemplo: una cazadora de montaña tiene que ser confortable a pesar de las condiciones climatológicas adversas que hay en alta montaña. Es decir, tiene que ser impermeable, al tiempo que transpirable y aislante del frío.
Con un sujetador pasa lo mismo, especialmente cuando hablamos de copas grandes. Hago esta apreciación porque en copas pequeñas hay poco que sujetar. Con lo que esa necesidad de sujeción puede verse eclipsada por la moda y la estética sin que la usuaria sufra grandes consecuencias en tu salud. Podríamos compararlo con las bolsas de la compra. Para comprar esponjas para la ducha te vale perfectamente una bolsa de papel. Pero una malla de naranjas seguro que ya no las llevarías en una bolsa de papel.
Un sujetador de calidad es una prenda técnica porque está diseñado para resultar confortable cuando sujeta tu pecho. Esto quiere decir que cada parte del sujetador está estudiada para que soporte un peso concreto y para que ejerza una presión sobre el cuerpo. Tanto contorno, como hombros como pecho.
Thrive Leads Shortcode could not be rendered, please check it in Thrive Leads Section!
Partes de un sujetador
En la imagen anterior puedes ver todas las partes de las que se compone un sujetador: Tirantes, copas, aros, puente o frente central, banda, espalda y cierre y corchetes. Cada una de esas partes se modifican al cambiar la talla.
Siempre digo que el contorno es el responsable de soportar el 80-85% del peso del pecho y los tirantes el 15% del peso restante. El contorno está formado por la copa, los aros, el puente, la banda, la espalda y el cierre.
La copa
Independientemente del tipo de copa que sea, debe adaptarse al peso del pecho que va a albergar. Por eso, los buenos sujetadores no tienen tejidos elásticos en las copas más grandes. Ya que el peso tensaría ese elástico con la consiguiente caída del pecho. Además, es muy habitual ver que las copas más grandes están forradas en la parte inferior para proporcionar el refuerzo necesario.
Aros
Los aros necesitan también aumentar su resistencia a medida que la talla de copa es mayor. Para aumentar esa resistencia existen aros flexibles y aros más rígidos. También hay aros más delgados y más gruesos. El hablar de aros más abiertos o más cerrados, más largos o más cortos ya va a depender del patrón del sujetador y no de la talla.
Puente
En copas inferiores el puente se ve, en ocasiones, aligerado en diseño con agujeros en el centro. En las copas grandes esto es difícil de ver, siempre se necesita el puente completo para la buena sujeción de los pechos más grandes.
Banda
La banda del sujetador aumenta el área de sujeción, por lo que es importante. Pero existen sujetadores que prescinden de esta pieza en todas las tallas.
Espalda
Las espaldas de los sujetadores para pechos grandes siempre llevarán un tejido muy firme aunque sea ligeramente elástico para proporcionar el ajuste perfecto.
En las tallas más grandes la espalda siempre tendrá que ser ancha.
No encontrarás ningún sujetador sin espalda para tallas grandes, su presencia es indispensable para que todo el contorno sujete el pecho.
Cierre y corchetes
El cierre y los corchetes varían en anchura en función de la talla. Cuanto más peso tenga el pecho más ancho lo necesitamos para que quede bien sujeto.
Tirantes
Su anchura va a aumentar con la talla. Pero recuerda que no deben soportar más del 15-20% del peso del pecho.
En una talla 90B, cada seno pesa unos 115 gramos, en cambio en una talla 90M, el peso de cada mama es de 747 gramos. Por lo tanto, el peso que debe soportar y realzar un sujetador de la copa B no se parece en nada al que debe soportar un sujetador de la copa M, con lo que las necesidades de materiales entre una talla y otra son muy diferentes. Si quieres saber lo que pesa tu pecho te invito a leer este post.
Un sujetador no puede ser igual en todas las tallas
Una vez que conoces las partes de un sujetador y las características de cada una de ellas. Creo, que puedes llegar tú misma a la conclusión de que un sujetador no puede ser igual en todas las tallas.
Por eso, aunque nos de una rabia terrible no poder llevar sujetadores de raso, con la espalda al aire y ligeros y suaves tejidos. Tienes que tener claro que no es que los fabricantes se alíen en nuestra contra. Simplemente es que, a pesar de toda la investigación y desarrollo que realizan, no son capaces de realizar esas piezas y que nos sujeten.
A partir de ahora recuerda, cuando veas en tu talla un sujetador que siempre creíste imposible poder llevar, que si su precio es muy bajo, no te sujetará nada. Porque en su diseño no tuvieron en cuenta ninguno de los puntos que te he explicado antes. Y como a los ingenieros que diseñan sujetadores también les gusta ganar un sueldo, el coste de toda esa investigación hay que incluirlo en el precio de los sujetadores. Pero gracias a ellos, hoy podemos llevar sujetadores que no son de abuela.
Lo de llevar la espalda al aire no sé si conseguirán algún día que sea posible con un buen sujetador. Pero ojo, en un buen vestido sí se puede ir con la espalda al aire, pero tiene que ser el patrón del vestido el que incluya las cazuelas y los forros necesarios para albergar, sujetar y realzar el pecho sin necesidad de sujetador. En ese caso, toda la estructura del vestido estaría actuando como contorno.
Deja una respuesta