Cuánto dura un sujetador y cada cuánto tiempo debo renovar mis sujetadores son preguntas muy frecuentes en el probador y las asesorías online.
Cuándo hay que retirar un sujetador
Lo primero es tener claro cuando hay que retirar un sujetador. Para algunas mujeres este momento llega cuando ya se ven las fibras, hay agujeritos… Para otras el momento jubilación surge cuando el color se va perdiendo… Pero el momento real de retirar un sujetador es el momento en el que el ajuste deja de ser perfecto. Por lo que habrá veces que se retira para ir directo a la basura y otros en los que se puede donar o vender de segunda mano para amortizar su vida útil completa.
Puede que cuando llega ese momento el sujetador, a simple vista, esté impecable, pero si ya no ajusta bien no cumple su misión. ¿Y para qué usas sujetador? Para que el pecho esté realzado, bonito y la espalda no tenga que cargar con el peso, ¿verdad? Pues cuando la espalda ha cedido y puedes separar el cierre, sin hacer fuerza, más de 4 centímetros (aún teniendo el sujetador abrochado en el corchete que deja la espalda más pequeña), es hora de donarlo o venderlo. En este momento hay que tener en cuenta que es como si el sujetador hubiera cambiado de talla. Ahora tiene un número más de contorno y una letra menos de copa (talla equivalente). Por ejemplo, si el sujetador era talla 90J, con lo que ha cedido la espalda ahora es 95I.
También puede que sea tu cuerpo el que ha cambiado. Si los aros no acompañan a la raíz mamaria de principio a fin y/o el contorno no está bien ajustado, ya no vale.
Cuánto dura un sujetador
A pesar de que no hay una respuesta correcta sobre cuánto dura un sujetador, sí hay unas bases que harán que el sujetador te dure más o menos tiempo. Y como la sostenibilidad es importantísima y está la economía de los hogares como está, hay que maximizar nuestra inversión en sujetadores y salud.
Cantidad de sujetadores en tu armario
Seguro que ahora mismo estés pensando que esto es una obviedad, te voy a dar una explicación que no es la que imaginas.
Por supuesto, si tengo 10 sujetadores nuevos, cada uno de ellos me durará más tiempo que si solo tengo 2 (que tendré que renovarlos 5 veces antes que los 10). Este es el pensamiento lógico de cualquiera. Pero, ¿y si te digo que no es así?
Estoy de acuerdo con esa afirmación en que cada uno de esos 10 sujetadores te durarán más que esos otros dos. Pero no tendrás que renovar los 2 sujetadores 5 veces antes que los 10. Si solo tienes 2 sujetadores estos tendrán muchísimos menos usos (ya no hablo de tiempo) que cada uno de ellos si tienes 5 y muchos menos que si tienes 10 (aunque a partir de esta cifra ya no va a variar la cantidad de usos de cada uno a si tienes 20 ó 30).
Un sujetador, para que no se estropee antes de tiempo, necesita descansar. Cuando te pones el mismo sujetador día tras día, el elástico se estira hasta que se da de sí. En ese momento ya no vuelve a su posición y el sujetador deja de funcionar para nosotras (porque el contorno es mayor que cuando lo compramos). Si por el contrario, cada día usas un sujetador diferente, el tejido se estirará durante el tiempo de uso y volvererá a su posición original durante el tiempo de reposo (mínimo 24 horas). Teniendo en cuenta que el tiempo de lavado y secado no computa como descanso… ¿Cuántos sujetadores necesito como mínimo? 3 de uso diario. De esa forma, cada uno de ellos durará muchos más usos que si solo tienes 2.
El fondo de armario se debería componer de más sujetadores, pero estos 3 de uso diario son el mínimo imprescindible si quieres amortizar al máximo cada sujetador.
Cuidado de los sujetadores
El cuidado que demos a los sujetadores también va a influir en el tiempo que nos va a durar en buen estado un sujetador. En este artículo explico las principales causas en las que maltratamos nuestros sujetadores (sin darnos cuenta en muchos casos).
Conclusión
A lo largo de tu vida habrá sujetadores que te han durado 2 meses, porque los compraste justo antes de un importante cambio hormonal o de peso. Otros sujetadores durarán impecables en tu armario 2 años, porque al alternar el uso y cuidarlos la espalda no se dará de sí. Otros, los dejarás para ocasiones más especiales, y si no cambias de talla, estarán en tu cajón de la lencería muchísimos años, como si de una joya se tratara.
Pero lo más importante, es que aprendas a retirarlos a tiempo. Porque aunque de pena verlos nuevitos, es mucho mayor el destrozo de no llevar el pecho bien sujeto.
Y tú, ¿sabes ya cuánto dura un sujetador? ¿Cuándo das por finalizada la vida de un sujetador?
Deja una respuesta