Cuando le hablas a una mujer de que no lleva la talla correcta de sujetador, lo único que piensa es a nivel estético, pero las consecuencias más importantes son para la salud de nuestras mamas.
Francesc Puertas, autor del libro «El sostén, mitos y leyendas… y manual de uso» y experto en corsetería asegura que el 50% de las consultas por dolores mamarios ese por culpa de que la paciente no lleva el sujetador adecuado.
Sí, has leído bien, la mitad de los dolores de senos en las mujeres es por culpa del sujetador. Ante esta obtenida muchas mujeres llegaron erróneamente a la conclusión de que entonces la mejor opción es no usar sujetador.
Si tienes poco pecho puedes permitirte, sin ningún problema, ir sujetador los días en los que no vayas a hacer una actividad intensa. Pero ojo, si vas a practicar algún deporte o tu día a día requiere de mucha actividad (subir y bajar escaleras, correr a por el autobús o andar rápido…), utiliza siempre un sostén adecuado para ese momento.
Si tienes mucho pecho lo de ir sin sujetador es viable sólo mientras duermes. No hay ningún músculo que sostenga el pecho, únicamente hay unas microfibras, los ligamentos de Cooper, que si se rompen no se van a recuperar jamás.
Imagina que cuelgas un peso de unas cuerdas muy finitas, y el peso se balancea, vibra e incluso acaba teniendo movimientos bruscos, ¿qué pasa?, lo mismo que con tus ligamentos de Cooper, se van a romper y el peso va a caer, como tu pecho si no ayudas a los ligamentos a sostener ese peso de un gran pecho y evitas que sufra esos balanceos y movimientos bruscos.
Piensa un poco, estás harta de ver estas consecuencias cuando ves imágenes de mujeres de tribus en las que el sostén no forma parte del vestuario.
¿Cuántos años tendrán las mujeres de esta foto? No creo que superen los 30.
Estos son los problemas más habituales causados por un sujetador inadecuado.
Dolor de pecho
Muchas mujeres sufren dolores en el pecho, principalmente dolor en la parte del aro del sujetador. Si la marca del aro queda sobre nuestra mama, lo está aplastando, por eso es normal que duela. Lo que no debería estar es el aro apoyado sobre la mama, sino sobre la caja torácica.
En muchas ocasiones surge el dolor de pecho al quitar el sujetador. Suele coincidir con cambios hormonales (ovulación, menstruación…) en los que el pecho está inflamado. En este caso no es el sujetador el que nos provoca el daño, sino la ausencia de él, la fuerza que la gravedad ejerce sobre el pecho. La solución es muy sencilla, quitar el sujetador justo cuando te vas a acostar, que tumbada ya no suele doler.
Aparicion de bultos de grasa
Cuando utilizas un sujetador con la copa pequeña, el aro se te va a clavar en las mamas y es posible que acaben apareciendo bultos de grasa en el pecho. Date cuenta que son muchas horas al día y muchos días a la semana los que tienes el aro apretando en el mismo punto. No son peligrosos, pero todas sabemos el miedo que da encontrarse un bulto en la mama.
Marcas en la piel
Por muy acostumbrada que estés, si utilizas un sujetador pequeño se te va a clavar en la piel y te va a dejar marcas, en algunas ocasiones persistentes y dolorosas. Las marcas, como las de los calcetines, son totalmente normales cuando no duelen.
Mareos, dolores de cabeza y de cervicales
Se han dado casos de mujeres a los que les duelela cabeza por llevar un sujetador grande de contorno o de mala calidad, en el que tienen que tensar en exceso los tirantes para conseguir una mínima sujeción. Esa presión de los tirantes les corta la circulación y provoca dolores de cabeza, mareos y dolores de cervicales. El uso de la talla correcta de sujetador los evita.
Problemas circulatorios en la mama
Cuando la copa del sujetador es pequeña la sangre no puede circular correctamente porque el aro aplasta los vasos sanguíneos. Recuerda que el aro no debe jamás tocar la mama. Las mastitis existen aunque no estés en periodo de lactancia.
Dolores de espalda y de hombros
El dolor de espalda se podría considerar consecuencia de tener un pecho grande, pero si usas sujetador yo lo considero consecuencia de llevar un sostén mal ajustado. Cuando el sujetador cumple perfectamente su función el pecho se reparte entre todas las piezas del sujetador, teniendo que soportar el contorno (tanto copas como espalda) el 85-87% del peso y los tirantes únicamente el 15-13% restante. Si el sujetador no queda bien ajustado, porque la talla de contorno es grande y la talla de copa pequeña, el peso queda soportado por los tirantes. Al no estar los tirantes preparados para soportar un peso tan grande, los hombros vencen hacia adelante y la espalda se curva para compensar ese peso. Cuando la talla es correcta, el peso se reparte, la espalda se pone recta y los hombros no tienen que soportar más peso del que corresponde a los tirantes.
El dolor de hombros, lógicamente, surge por ese exceso de peso que tiene que soportar y la fuerza que ejerce el tirante en dirección al suelo. Esto provoca con gran frecuencia que surja un surco en los hombros en la zona donde va el tirante. Se evita simplemente con un sujetador bien tallado.
Rozaduras y heridas en la piel
Se provocan cuando el sujetador no está bien ajustado. Un contorno grande permite que el aro se mueva y ese movimieno provoca una fricción sobre la piel que puede acabar causando herida.
El aro pequeño queda flotando sobre las mamas en lugar de apoyado sobre la caja torácica. Por lo que el movimiento provoca que el pecho roce contra los aros, la piel del pecho es muy sensible y rápidamente salen rozaduras y heridas.
Estrés en los nervios intercostales y dolor en las costillas
Es debido a unos aros inadecuados, que rozan constantemente y acaban por afectar a los nervios intercostales sometiendo a nuestro pecho a un estrés innecesario, o a una mala colocación del sujetador. En muchas ocasiones se deja el aro del sujetador muy bajo (debe ir justo donde acaba la raíz mamaria, aquí te enseño a colocarlo bien) y queda colocado sobre las costillas, presionando y generando dolor. En estos casos tienes que hacer lo contrario a lo que sueles hacer, subir el aro para colocarlo justo bajo la raíz mamaria. Si por las mañanas te lo colocas bien y al cabo del día notas cómo se baja hasta clavarse, es que la talla que llevas de sujetador no es la que realmente necesitas.
Muchísimas mujeres buscan sujetadores sin aros porque dicen que no los aguantan, el problema es que nunca han utilizado unos aros de su talla. Antes de quitar los aros al sujetador porque no los soportas (el sujetador dejar de tener aros pero las copas seguirán siendo pequeñas), te aconsejo comprobar si llevas o no la talla correcta. Por supuesto, también puedo ayudarte a dar con tu ajuste perfecto mediante una asesoría online. Te dejo el enlace para que veas en qué consiste.
Falta de autoestima e inseguridad
El pecho y la sexualización del mismo hacen que sea una de las partes del cuerpo que más inseguridad provoca a una mujer. Prácticamente ninguna está 100% satisfecha con el tipo de pecho que tiene. Ya sea por tamaño, por forma, por posición, por tamaño y color de los pezones… todas, en algún momento de nuestra vida, cambiaríamos algo de nuestro pecho.
Si encima hablamos de un pecho grande y proyectado, la gravedad hace estragos sobre él. Es imprescindible el uso de un sujetador perfectamente ajustado para que tu ropa siente bien, las pinzas queden en su sitio y tú te puedas ver guapa.
Además, el rebote derivado de una mala sujeción, crea la inseguridad de pensar que todo el mundo está pendiente de cómo tus tetas suben y bajan.
Por eso es importantísimo llevar un buen sujetador que te guste, porque los sujetadores horrorosos que nos han vendido siempre, nos destrozan mentalmente. Y por mucho que alguien te diga, va, si no se ve… Tú te lo ves cuando te lo pones y sabes cómo te hace sentir uno u otro.
Si te das cuenta los causantes de todas estas afecciones no sólo se deben a llevar un sujetador con una talla incorrecta de contorno o de copa, sino también por la elección de un sujetador malo; aunque sea de tu talla.
Pensaba explicarte ahora la diferencia entre un buen sujetador y uno malo, pero estoy viendo que me voy a extender mucho, así que lo dejamos para la próxima semana.
¿Te atreves a dejar un comentario contándome si has sufrido por culpa del sujetador?
inma dice
Es verdad todo lo q e leído me pasa con dos sujetadores me dejan marcas y mucho dolor en la axila , gracias por la información me a servido mucho
Montserrat dice
Hola, pues si he tenido mala esperincia, estado usando mucho tiempo sujetadores, malos de la talla 90b y al cabo del tiempo me empezo a doler por la parte baja del pecho, como si tuviera contracturas musculares,, pase por la merceria y me los cambie me compre unos buenos y la 95 c, todavia no he ido al medico, para contárselo al, ya que al cambiar de talla mejore un poco, la verdad que me toco y me molesta, tambien ando con una prenenopausia no muy promunciada. Me podriais contar si a alguien le a pasado algo parecido, haber si se tarda mucho en pasar el malestar. O darme algun consejo. Gracias
Cristina dice
A mí me ha salido un bultito doloroso (que no sé cómo aliviar) debajo de un pecho, por el roce con el aro del sujetador…
Raquel dice
Llevando un sujetador con un buen ajuste y colocándolo correctamente el bultito desaparecerá solo con el tiempo. Al ser doloroso te recomiendo visitar a tu médico para que te lo mire y si hay alguna forma de conseguir que desaparezca antes te lo explique. Mucho ánimo.
Cristina dice
Puede ser que me salga un moratón porque el sujetador sea pequeño? De la presión que ejerce sobre el pecho…
Raquel dice
Podría ser porque el aro (la copa) es pequeño y salir tanto si el contorno es grande como pequeño. Inicialmente puedes pensar que solo cuando el contorno es pequeño, pero cuando es grande el sujetador se mueve y es posible que cuando se mueva el aro se clave en la zona donde ha salido el moratón. Si el moratón es en la zona de la axila o en el esternón también podría ser porque el aro es grande.
Sagrario dice
Puede producir tendinitis un a talla inadecuada?
Raquel dice
Hola Sagrario, yo no conozco ningún caso en el que haya provocado tendinitis, pero no te puedo asegurar que no exista esa posibilidad.
Anna dice
Hola. Me ha dejado marcas en la piel por la zona de la barriga y las costillas un sujetador sin aros, y noto como si me faltara aire cuando lo llevo por la presión. Me lo ponía porque me encuentro más cómoda, pero creo que no es normal aunque insisten en decirme que sí. Estoy pendiente de una operación porque tengo el pecho muy caído pero mientras tanto no sé qué hacer…
Raquel dice
Es normal que deje marcas, pero no que sientas que te falta el aire, en tu caso deberías llevar una talla más de contorno. Prueba con un alargador hasta que ceda un poco el sujetador, así puedes usarlo. Ah, que el pecho esté caído también es natural.
Mary dice
Hola! .Me ha salido una marca o mancha justo por debajo del pecho( es como una línea que coincide con el contorno del sujetador ).Supongo que es por el roce pero me gustará saber cómo se puede eliminar ???
Raquel dice
Hola, en ese caso siempre lo mejor es que lo vea un médico.
RitaValido Tarajano dice
Yo me compré unos sin aro pero tengo un dolor en el centro del pecho terrible,de la presión del sujetador, je pegaba horas con el la cosa es que tengo pecho y estoy media amargada,ya iré donde los compré a que me asesoren, pero pienso quitarme este peso y quedarme con poquito pecho.
Raquel dice
Los sujetadores deben ajustar bien, pero nunca tanto como para que te duela.
Reserva cita para una asesoría conmigo y lo solucionamos.
Scarlett dice
Es normal que al quitarse el sujetador te duelan los pechos y la axila y suden demasiado que salgan como granos de grasa y te queden como bolitas de esos granos de grasa?
Raquel dice
Hola, si el dolor del pecho es por dejar caer el peso al quitar el sujetador sí es normal. Si tanto pechos como axila duelen porque el aro o la copa estaba aplastando el pecho entonces no. El sudor bajo el pecho suele salir cuando se lleva la talla incorrecta y el pecho se queda pegado al torso en lugar de separado gracias al sujetador.
Sonia dice
Noto como cierta opresión en el tórax que se me quita al desabrocharme el sujetador aunque también estoy resfriada y con moco en el pecho .
He pensado que ambas cosas pueden tener algo que ver.
Gracias
Raquel dice
Si notas presión en el pecho por los mocos es muy posible que sea por eso.
Ana dice
Hola, tengo mucho pecho y a mi me duele muchismo el esternon y debajo de lps sobacos, uso aros. He pensado que puede deberse a la mala talla del sujetador.
Raquel dice
Todo indica que así es.
Sara dice
Hola,me duelen los pechos los tengo caídos normalmente mis sujetadores no son de recoger bien el pecho el dolor es abajo del pecho eso es normal?
Raquel dice
Hola, si el dolor coincide con la marca del sujetador, entonces probablemente te lo estará provocando este. De todas formas, no es normal que el pecho te duela, con lo que lo ideal es que consultes con tu médico.